martes, 1 de septiembre de 2015

SEMANA II

NORMALIZACIÓN


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Se considera que tiene sus inicios en mayo de 1924 con un documento que el doctor Walter A. Shewhart de la Western Electric Corporation, E.U.A., envió a su jefe. Allí describía el método en que se basaban las llamadas cartas de control, en ellas se detectaban los defectos en las líneas de producción antes de generarse.


v En 1935 la Oficina Británica de Normas (BS) edita su norma Control Charts, Aplicación de los métodos estadísticos para la normalización industrial, con base en los métodos y técnicas desarrollados por el doctor Shewhart. 
v En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron técnicas y métodos de control de calidad, como la edición de la norma británica 1009 War Emergency Quality Control.
v La Organización Internacional para la Normalización tiene sus orígenes en la Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización (1926-1939). El Comité Coordinador de las Naciones Unidas para la Normalización (UNSCC) actuó como organización interina para la formación de grupos en beneficio de la calidad de 1943 a 1946. En octubre de 1946, en Londres, se acordó por representantes de veinticinco países el nombre de Organización Internacional para la Normalización.
v La organización conocida como ISO (International Organization for Standarization)1 celebró su primera reunión en junio de 1947 en Zurich, Suiza, su sede se encuentra ubicada en Ginebra. Su finalidad principal es la de promover el desarrollo de estándares internacionales y actividades relacionadas, incluyendo la conformidad de los estatutos para facilitar el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo.
v En 1950 se edita, en Estados Unidos, la norma militar MIL-STD-105 Sampling Inspection Tables for Atributtes, desarrollada por Harry G. Roming y Harold E Dodge, que no se publica comercialmente sino hasta 1959. 
v En 1959 el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos estableció un programa de administración de la calidad, que llamó MIL-Q-9858. Cuatro años más tarde se revisó y nació la norma MIL-Q-9858A.
v En 1968 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prácticamente adaptó la norma MIL-Q-9858A, para elaborar la primera publicación del Aseguramiento de la Calidad Aliada [Quálity Assurance Publication 2, AQAP-1].
v En 1970 el Ministerio de la Defensa Británico adoptó la norma AQAP-1, en su programa de administración de estandarización para la defensa DEF/STAN 05-8. Con esa base, el Instituto Británico de Estandarización (British Standard Institute, BSI) desarrolló en 1979 el primer sistema para la administración de la estandarización comercial conocido como BS 5750.
v Con este antecedente, ISO creó en 1987 la serie de estandarización ISO 9000 adoptando la mayor parte de los elementos de la norma británica BS 5750.
v Ese mismo año, la norma fue adoptada en Estados Unidos como la serie ANSI/ASQC-Q90 (American Society for Quality Control) y la norma BS 5750, fue revisada con el objetivo de hacerla idéntica a la norma ISO 9000.

DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE NORMALIZACIÓN

La Normalización es una disciplina que trata sobre el establecimiento, aplicación y adecuación de reglas destinadas a conseguir y mantener un orden dentro de un campo determinado.

La normalización es el proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de realizar en orden una actividad específica para el beneficio y con la obtención de una economía de conjunto óptimo teniendo en cuenta las características funcionales y los requisitos de seguridad.




OBJETIVOS Y VENTAJAS DE LA NORMALIZACIÓN
OBJETIVOS:

v  Trabajar por mantener y aumentar la calidad en los procesos tecnológicos y productivos de la economía.
v  Proteger en todos los campos al consumidor primario de bienes y servicios.
v  Facilitar el intercambio comercial a nivel local e internacional
v  Proteger al consumidor: en el caso de alimentos asegura la calidad y la inocuidad. 
v  Proteger al ambiente



VENTAJAS

Hacia los Fabricantes:

v  Facilita el uso racional de los recursos
v  Reduce desperdicios y rechazos. 
v  Disminuye el volumen de existencias en almacén y los costos de producción
v  Racionaliza variedades y tipos de productos
v  Mejora la gestión y el diseño. 
v  Facilita la comercialización de los productos y su exportación. Simplifica la gestión de compras. 
v  Facilita una sana competencia.




Hacia los Compradores: 

v  Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios.
v  Facilita la información de las características del producto.
v  Facilita la formación de pedidos. Permite la comparación entre diferentes productos.


Para el País: 

v  Simplifica la elaboración de textos legales. 
v  Facilita el establecimiento de políticas de calidad, medioambientales y de seguridad. 
v  Mejora la calidad y aumenta la productividad. 
v  Facilita las ventas en los mercados internacionales
v  Mejora la economía en general. 
v  Previene las barreras comerciales.




TIPOS DE NORMAS TÉCNICAS

Por su ámbito de aplicación geográfico:

Normas internacionales (normas ISO).
Normas europeas (normas EN).
Normas nacionales (normas UNE).

Por su contenido:

Normas de producto.
Normas de servicio.
Normas de gestión, así como abstractas.

Por su obligatoriedad: 

Voluntarias y de obligado cumplimiento.

En Ingeniera:

Normas Técnicas Complementarias para el Proyecto Arquitectónico.
Normas Técnicas Complementarias para diseño y Construcción de estructuras de Concreto.
N. T. C. para diseño y Construcción de estructuras metálicas.
N. T. C. para diseño y Construcción de estructuras de madera.
N. T. C. para diseño y Construcción de mampostería.
N. T. C. para diseño y Construcción de Cimentaciones.
N. T. C. para diseño por Viento.
N. T. C. para diseño por sismo.
N. T. C. sobre Criterios y acciones para el diseño estructural de edificaciones.
N. T. C. para Previsiones Contra incendio.
N. T. C. para el diseño y ejecución de Obras e instalaciones hidráulicas.


TIPOS DE NORMAS ISO

ISO 14001:2004. G. AMBIENTAL 
ISO 5001.
ISO 22000. SALUD Y SEGURIDAD
ISO 9001:2000
ISO / TS 16949 TRANSPORTE
ISO 18001: ser compatible con los estándares ISO 9001


EL ISO EN EL PERÚ 



El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que el Perú es uno de los países de la región con el menor número de empresas certificadas en gestión de calidad, y solo Bolivia está debajo de nosotros.

Señaló que para una empresa es importante tener una certificación ISO 9001, 14001 o 22000 pues así puede demostrar a su cliente, sea consumidor local o extranjero, que puede producir siempre con la misma calidad, a pesar que se le exija un mayor volumen o escala.





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