NORMALIZACIÓN
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS
Se considera que tiene sus inicios en mayo de
1924 con un documento que el doctor Walter A. Shewhart de la Western Electric
Corporation, E.U.A., envió a su jefe. Allí describía el método en que se basaban
las llamadas cartas de control, en ellas se detectaban los defectos en las
líneas de producción antes de generarse.
v En 1935 la Oficina Británica de Normas (BS) edita su norma Control
Charts, Aplicación de los métodos estadísticos para la normalización
industrial, con base en los métodos y técnicas desarrollados por el doctor
Shewhart.
v En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron técnicas y
métodos de control de calidad, como la edición de la norma británica 1009 War
Emergency Quality Control.
v La Organización Internacional para la Normalización tiene sus orígenes en
la Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización
(1926-1939). El Comité Coordinador de las Naciones Unidas para la Normalización
(UNSCC) actuó como organización interina para la formación de grupos en
beneficio de la calidad de 1943 a 1946. En octubre de 1946, en Londres, se
acordó por representantes de veinticinco países el nombre de Organización
Internacional para la Normalización.
v La organización conocida como ISO (International Organization for
Standarization)1 celebró su primera reunión en junio de 1947 en Zurich, Suiza,
su sede se encuentra ubicada en Ginebra. Su finalidad principal es la de
promover el desarrollo de estándares internacionales y actividades
relacionadas, incluyendo la conformidad de los estatutos para facilitar el
intercambio de bienes y servicios en todo el mundo.
v En 1950 se edita, en Estados Unidos, la norma militar MIL-STD-105
Sampling Inspection Tables for Atributtes, desarrollada por Harry G. Roming y
Harold E Dodge, que no se publica comercialmente sino hasta 1959.
v En 1959 el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos estableció un
programa de administración de la calidad, que llamó MIL-Q-9858. Cuatro años más
tarde se revisó y nació la norma MIL-Q-9858A.
v En 1968 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
prácticamente adaptó la norma MIL-Q-9858A, para elaborar la primera publicación
del Aseguramiento de la Calidad Aliada [Quálity Assurance Publication 2, AQAP-1].
v En 1970 el Ministerio de la Defensa Británico adoptó la norma AQAP-1, en
su programa de administración de estandarización para la defensa DEF/STAN 05-8.
Con esa base, el Instituto Británico de Estandarización (British Standard
Institute, BSI) desarrolló en 1979 el primer sistema para la administración de
la estandarización comercial conocido como BS 5750.
v Con este antecedente, ISO creó en 1987 la serie de estandarización ISO
9000 adoptando la mayor parte de los elementos de la norma británica BS 5750.
v Ese mismo año, la norma fue adoptada en Estados Unidos como la serie
ANSI/ASQC-Q90 (American Society for Quality Control) y la norma BS 5750, fue
revisada con el objetivo de hacerla idéntica a la norma ISO 9000.
DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE NORMALIZACIÓN
La
Normalización es una disciplina que trata sobre el establecimiento, aplicación
y adecuación de reglas destinadas a conseguir y mantener un orden dentro de un
campo determinado.
La normalización es el
proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de realizar en orden una
actividad específica para el beneficio y con la obtención de una economía de
conjunto óptimo teniendo en cuenta las características funcionales y los
requisitos de seguridad.
OBJETIVOS Y
VENTAJAS DE LA NORMALIZACIÓN
OBJETIVOS:
v Trabajar por
mantener y aumentar la calidad en los procesos tecnológicos y productivos de la
economía.
v Proteger en
todos los campos al consumidor primario de bienes y servicios.
v Facilitar el
intercambio comercial a nivel local e internacional
v Proteger al
consumidor: en el caso de alimentos asegura la calidad y la inocuidad.
v Proteger al
ambiente
VENTAJAS
Hacia
los Fabricantes:
v Facilita el
uso racional de los recursos
v Reduce
desperdicios y rechazos.
v Disminuye el
volumen de existencias en almacén y los costos de producción
v Racionaliza
variedades y tipos de productos
v Mejora la
gestión y el diseño.
v Facilita la
comercialización de los productos y su exportación. Simplifica la gestión
de compras.
v Facilita una
sana competencia.
Hacia los Compradores:
v Establece
niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios.
v Facilita la
información de las características del producto.
v Facilita la
formación de pedidos. Permite la comparación entre diferentes productos.
Para el País:
v Simplifica la
elaboración de textos legales.
v Facilita el
establecimiento de políticas de calidad, medioambientales y de
seguridad.
v Mejora la
calidad y aumenta la productividad.
v Facilita las
ventas en los mercados internacionales.
v Mejora la
economía en general.
v Previene las
barreras comerciales.
TIPOS DE NORMAS TÉCNICAS
Por
su ámbito de aplicación geográfico:
Normas internacionales
(normas ISO).
Normas europeas (normas EN).
Normas nacionales (normas UNE).
Por su contenido:
Normas de producto.
Normas de servicio.
Normas de gestión, así como abstractas.
Por su
obligatoriedad:
Voluntarias y de obligado
cumplimiento.
En Ingeniera:
Normas Técnicas
Complementarias para el Proyecto Arquitectónico.
Normas Técnicas Complementarias para diseño y
Construcción de estructuras de Concreto.
N. T. C. para diseño y Construcción de
estructuras metálicas.
N. T. C. para diseño y Construcción de
estructuras de madera.
N. T. C. para diseño y Construcción de
mampostería.
N. T. C. para diseño y Construcción de
Cimentaciones.
N. T. C. para diseño por Viento.
N. T. C. para diseño por sismo.
N. T. C. sobre Criterios y acciones para el
diseño estructural de edificaciones.
N. T. C. para Previsiones Contra incendio.
N. T. C. para el diseño y ejecución de Obras e
instalaciones hidráulicas.
TIPOS DE NORMAS ISO
ISO 14001:2004. G. AMBIENTAL
ISO 5001.
ISO 22000. SALUD Y SEGURIDAD
ISO 9001:2000
ISO / TS 16949 TRANSPORTE
ISO 18001: ser compatible con los estándares
ISO 9001
El Instituto Nacional de
Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual
(Indecopi) señaló que el Perú es uno de los países de la región con el menor
número de empresas certificadas en gestión de calidad, y solo Bolivia está
debajo de nosotros.
Señaló que para una
empresa es importante tener una certificación ISO 9001, 14001 o 22000 pues así
puede demostrar a su cliente, sea consumidor local o extranjero, que puede
producir siempre con la misma calidad, a pesar que se le exija un mayor volumen
o escala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario